Moroccan Crochet Alpargatas Mujer Natural Beige TOMS Moroccan para ESP dzxnwR

3.0 Introducción

1. Además del material que constituye el suelo del estanque, quizá tenga que utilizar otros materiales muy diversos, por ejemplo, para los cimientos o para los mecanismos de abastecimiento y regulación del agua. Los materiales pueden ser de origen local, por ejemplo, bambú y madera; en estos casos, quizá deba recurrir a comerciantes especializados, por ejemplo para adquirir ladrillos, bloques de cemento, hormigón y plásticos (para las tuberías).

 

Selección de materiales

2. La elección de los materiales de construcción debe efectuarse teniendo en cuenta sobre todo su idoneidad, su disponibilidad local y el dinero que está dispuesto a invertir.

3. Si es la primera vez que se dedica a esta actividad y la explotación prevista es muy pequeña, lo mejor es utilizar estructuras sencillas y no gastar demasiado en materiales. Cuando adquiera experiencia y considere que ha Ilegado el momento de una ampliación, podría aumentar sus inversiones y construir estructuras mejores y más permanentes.

4. Si desea construir una gran explotación piscícola, deberá elegir desde el primer momento las estructuras permanentes más idóneas.

Moroccan Crochet Alpargatas Mujer Natural Beige TOMS Moroccan para ESP dzxnwR Moroccan Crochet Alpargatas Mujer Natural Beige TOMS Moroccan para ESP dzxnwR Moroccan Crochet Alpargatas Mujer Natural Beige TOMS Moroccan para ESP dzxnwR Moroccan Crochet Alpargatas Mujer Natural Beige TOMS Moroccan para ESP dzxnwR Moroccan Crochet Alpargatas Mujer Natural Beige TOMS Moroccan para ESP dzxnwR Moroccan Crochet Alpargatas Mujer Natural Beige TOMS Moroccan para ESP dzxnwR
 
     
 

Peso por unidad de volumen de los materiales

5. Por lo general, los materiales no se encuentran en el lugar mismo de la construcción y hay que transportarlos hasta allí. Para planificar debidamente esta operación y estimar mejor el costo de transporte y manipulación, consulte el Cuadro 5, en el que se indica el peso por unidad de volumen (kg/m3) de los materiales básicos más comunes.

CUADRO 5
Masa específica de varios materiales de construcción

Material
Masa específica (kg/m3)
Bambú
Madera
300-500
500-1100
Ladrillos
Bloques de hormigón
Ladrillos triturados (para los cimientos)
1500-1800
1500-2000
950-1250
Tierra de construcción, seca y suelta
Tierra seca y suelta
Tierra húmeda y apisonada
Grava
Arena seca-húmeda
Cemento
Arcilla seca y compactada
1400-1600
1300-1500
1750-1850
1300-1500
1450-2000
1250-1400
1400-1500
Hormigón de cemento
Mortero de cemento
Hormigón armado (5% de acero)
2100-2400
2000-2200
2600-2700
 

Barras de acero para el hormigón armado 
(véase también
el gráfico en Sección 3.5)

Diámetro (mm)
Peso (kg/m)
6
0.222
8
0.395
10
0.617
12
0.888
Nota: Cuando se trata de material granular, estas cifras se refieren a la densidad aparente, es decir, incluido el espacio de los poros existentes entre las partículas. La densidad efectiva es mayor.

3.1 Bambú y madera

Características especiales del bambú

1. El bambú es una hierba perenne leñosa que vive un número indeterminado de años. Crece con rapidez, y se produce naturalmente en todo el mundo, pero sobre todo en el Asia tropical. El bambú chino o «bambú amarillo» (Bambusa vulgaris) se ha introducido en varios países de Africa y América Latina donde ahora se encuentra muy extendido en alturas situadas entre el nivel del mar y los 1 500 m.

2. Los tallos de madera de bambú, o cañas, son cilíndricos y están divididos a intervalos por nudos de los que salen ramas. En cada nudo hay un tabique de separación que aisla completamente la cavidad de un internudo de las adyacentes. Los tallos están cubiertos, tanto por fuera como por dentro, por fuertes cutículas cerosas que ofrecen considerable resistencia a la absorción del agua, sobre todo cuando se han secado debidamente. El bambú alcanza su mayor nivel de resistencia a los tres o cuatro años. Por su versatilidad, tiene numerosas aplicaciones, por ejemplo, para material de construcción, tuberías y control de la erosión.

 
Plantas de bamb�

Cómo hacer tubos de bambú de buena calidad

3. Al extraer el bambú fresco, evite dejar que se seque demasiado tiempo; al secarse se contrae y pueden aparecer pequeñas grietas, lo que representa un inconveniente para utilizarlo luego en una tubería.

4. Para hacer tubos de bambú de buena calidad:

(a) Corte las cañas de bambú maduro y aléjelas de la zona boscosa.
(b) Si fuera necesario, almacene el ( bambú a la sombra, cubriéndolo con ramas o grandes hojas
(c) Rompa parcialmente o perfore los tabiques de separación existentes en el interior de las cañas (párrafos 6 y 7 de esta sección).
(d) Introduzca lo antes posible el bambú recién cortado en agua (en un embalse, río o estanque).
(e) Para extraer la savia, deje el bambú entre seis y ocho semanas en el agua a fin de eliminar las sustancias químicas que se encuentran en el tabique de la caña y conseguir tubos más resistentes.
(f) A continuación, elimine los fragmentos que queden de los tabiques de separación.
(g) El tubo está ya listo para su uso.

Recuerde: Si corta el bambú durante la estación seca o al comienzo de la estación de lluvias, será más fácil la extracción de la savia y la calidad de los tubos mejorará.

     
 

Eliminar los tabiques de separación del bambú

5. Hay dos maneras sencillas de eliminar los tabiques de separación del bambú: perforarlos o cortarlos. Si los tabiques son duros, quizá haya problemas para taladrarlos.

6. Taladre los tabiques de separación manualmente con una broca circular, que usted mismo puede hacer fácilmente.

(a) Ensanche uno de los extremos de un tubo corto de acero, hasta conseguir darle un diámetro mayor.

 

 

(b) Afile el borde con una lima.

 

     

(c) ESP para Crochet Moroccan Mujer TOMS Alpargatas Moroccan Beige Natural Introduzca a presión una caña de bambú de diámetro lo
suficientemente pequeño como para que penetre en el tubo y pueda
servir de mango.

 

 

(d) Sujete la caña al tubo practicando un pequeño agujero que atraviese el tubo y la caña e introduciendo un clavo en el agujero.

 

     

(e) Doble el clavo para que no se mueva, evitando que sobresalga demasiado pues, de lo contrario, se podría obstruir el taladro.

 

 

(f) En cada una de las cañas, introduzca primero la broca de menor
diámetro
y agujeree cada uno de los tabiques de separación.

 

     

(g) Luego, por ejemplo después de extraer la savia del bambú, ensanche progresivamente esos agujeros con brocas de mayor diámetro.

 

Recuerde: Quizá necesite varias brocas para los distintos tamaños del bambú. Para perforar o romper los tabiques de separación, quizá necesite la ayuda de otras personas.

7. Para cortar los tabiques de separación, haga lo siguiente:

(a) Sujete la caña de bambú al suelo, por ejemplo con estacas fuertes, para impedir que gire.

 

 

(b) Sirviéndose de una sierra, haga una pequeña incisión en cada lado del primer nudo donde se encuentra el tabique de separación

   

     

(c) Con un cincel de madera afilado, extraiga un trozo cuadrado pequeño de la parte superior de la caña de bambú. Haga el corte lo más limpio posible.

 

(d) Guarde todos los trozos cuadrados que vaya cortando. Los necesitará más adelante.


 

     

(e) A través del agujero, corte el tabique de separación con el cincel de madera.


 

(f) Haga otro tanto en cada uno de los tabiques de separación, procurando que todos los agujeros practicados se encuentren en una misma línea en la parte superior de la caña.

 


(g) Una vez eliminado el último tabique de separación, coloque la caña verticalmente y extraiga los trozos sueltos del interior.

 

 

Mujer Beige Moroccan ESP Alpargatas Crochet Natural Moroccan para TOMS (h) Vuelva a colocar los trocitos cuadrados de nuevo en los agujeros y sujételos con cuerda o alambre.

     

(i) Corte en ángulo uno de los extremos del bambú. El tubo ya está preparado para la conducción de agua.

 

Utilización del bambú como material de construcción

8. El bambú utilizado para la construcción se corta, se introduce en agua y se almacena de la misma manera que el bambú utilizado para tuberías, aunque en este caso no es necesario cortar los tabiques de separación. No obstante, cuando utilice las cañas como pilotes (introduciéndolas en la tierra), es mas fácil si antes quita los tabiques.



















9. Cuando sea posible, sujete las distintas piezas con ataduras o lazos, ya que lo clavos y tornillos pueden abrir las cañas y debilitar la estructura.

 











A Entramado del piso

B Junta en forma de caballete

C Apoyo mediante bloque    incrustado

D Soporte de articulación lateral


Algunas características de la madera

10. Las características de la madera, en especial su densidad*, dureza y resistencia natural, varían enormemente. Es mejor seleccionar la variedad de madera teniendo en cuenta su utilización (Cuadro 6):

PU De del De Zapatos Bombas Zapatos Noche Partido La CLOVER Vestir Corte Mujeres Oficina Tacón La Novia Sandalias Citas Aguja De La Sandalias Boda LUCKY Tacón De De Red EU46 De Cóctel A Alto De fxAZZq8CUADRO 6
Características de algunas variedades de madera

Variedad de madera: nombres comunes (Nombre técnico del género en latín)
Densidad
Dureza
Resistencia natural
Ako, antiaris, bonkonko (Antiaris)
< 0.50
Beige Mujer Moroccan Alpargatas TOMS Natural para Crochet ESP Moroccan
muy ligera
0.2-1.5
muy blanda
1
Okoume (Aucoumea)
1
Fromager, fuma (Ceiba)
1
Samba, obeche, wawa, ayous (Trìplochiton)
1
Abura, bahfa (Mitragyna)
0.50-0.64
ligera
1.5-3
blanda
1
Ilomba, lolako (Pycnanthus)
1
Limba, afara (Terminalla)
1
Framire, idigbo (Terminalla)
1-2
Acajou (Khaya)
2
Sapelll, aboudikro (Entandrophragma)
0.65-0.79
semipesada
3-6
semidura
2
Sipo, utile (Entandrophragma)
2
Teck (Tectona)
2
Bete, mansonia (Mansonia)
3
Bilinga, opepe (Nauclea)
3
Iroko (Chlorophora)
3
Makore, douka (Tieghemella)
3
Mukulungu (Autranella)
3
Moabi (Baillonella)
3
Doussie, afzelia (Afzelia)
0.80-0.95
pesada
6-9
dura
3
Tali (Erythrophloeum)
2
Niové (Staudtia)
2-3
Azobé, ekki, bongossi (Lophira)
>=0.95
muy pesada
9-20
muy dura
3
Nota: Para la clasificación de la resistencia natural, 1 = no resistente; 2 = resistente; 3 = muy resistente.

Utilización y tratamiento de la madera

11. La madera utilizada como material de construcción permanente no debe tener corteza ni grandes agujeros o demasiados nudos. Debe ser madera seca y no estar torcida ni partida. Conviene almacenarla horizontalmente en un lugar seco con buena circulación de aire.

 
   
 

12. Para usos temporales, por ejemplo, para hacer cajas de moldeo para el hormigón (Sección 3.4), utilice madera ligera y barata. Si la va a utilizar de nuevo, compruebe que las superficies que tocan el hormigón están lisas y no tienen clavos ni astillas. Para construir estructuras de regulación del agua, utilice madera mas pesada, si es posible muy resistente, como iroko o makore.

13. Para aumentar la resistencia, sobre todo de la madera que está en contacto permanente con el suelo, puede tratar su superficie.

(a) Queme la superficie de la madera (por ejemplo, la parte inferior de las estacas).


 

(b) Utilice alquitrán (por ejemplo, en la parte inferior de las estacas o en el exterior de una estructura próxima al suelo). Si puede, es mejor aplicar el alquitrán en caliente.

     

(c) Utilice desechos de aceite para motor con un disolvente, por ejemplo parafina; una vez aplicado, penetrarán en la madera y rechazan la humedad.


 

(d) Utilice conservantes especiales para la madera. Estos son más caros y por lo general se trata de compuestos de cobre, plomo, zinc o estaño en un disolvente. Por tratarse de materiales venenosos, deberán ser utilizados con sumo cuidado.

Recuerde: Para obtener mejores resultados con el alquitrán, el aceite u otros conservantes, aplique éste abundantemente y deje que penetre durante largo tiempo en la madera. Aplique varias capas de conservante o sumerja la madera en un bote o pila Ilenos de conservante, al menos durante 30 minutos. Compruebe que el contrahilo de la madera esté bien tratado, ya que muchas veces es por ahí por donde empieza a descomponerse.

 

TOMS Beige Natural Crochet para Moroccan Alpargatas Mujer ESP Moroccan

3.2 Ladrillos de arcilla, bloques de cemento u hormigón y piedras

Ladrillos de arcilla

1. Hay muchos tipos diferentes de ladrillos. Las ladrillos huecos ligeros no son normalmente lo bastante fuertes como para utilizarlos en la construcción de una explotación piscícola. Los ladrillos macizos de arcilla cocida son los que se utilizan más habitualmente en estas construcciones. Se hacen con arcilla, se secan al aire y se cuecen en un horno especial. Su calidad depende en gran parte de este último proceso. Rechace los ladrillos con demasiadas irregularidades, grietas y poco o demasiado cocidos.

2. También se pueden utilizar ladrillos de fabricación industrial, que pueden ser macizos o con una hendidura poco profunda en cada lado, o con dos o tres huecos pequeños. Los «ladrillos resistentes prensados a máquina», normalmente de color amarillo/negro, son también útiles para los cimientos y zonas de fuerte carga, ya que son mucho mas sólidos y resistentes a la penetración del agua.

3. Los ladrillos pueden obtenerse por lo general en tamaños estándar, que varían de un país a otro. Entre los tamaños estándar pueden citarse, por ejemplo, los siguientes: 4 x 10,5 x 22 cm, 6 x 10,5 x 22 cm, 7,5 x 10 x 20 cm y 10 x 10 x 20 cm.

4. Los ladrillos se utilizan con mortero de cemento (Sección 3.3). Deben almacenarse y manipularse con cuidado para evitar roturas excesivas. Antes de su utilización, deben introducirse en agua al menos durante 30 minutos.

 

Bloques de cemento u hormigón

5. Los bloques de cemento u hormigón se hacen con una mezcla que se vierte en un mole y se somete a presión para que adquiera una forma especial. Los bloques de hormig�n pueden hacerse sobre el terreno en caso necesario, pero hay que moldearlos bien (Sección 34). Los bloques deben tener al menos 28 días antes de poder usarlos para la construcción.

6. Los bloques de cemento pueden ser huecos y macizos. Se pueden obtener en varias medidas estándar, normalmente con una longitud que va de 40 a 50 cm, una altura de 20 cm y un grosor de 5; a 20 cm. Como ejemplo cabría citar las siguientes medidas estándar: 5 x 20 x 40 cm, 10 x 20 x 40 cm y 20 x 20 x 40 cm. A veces pueden obtenerse bloques de diferente altura: por lo general, cuanto más pesado es el bloque, mayor es su resistencia. Los bloques se utilizan juntamente con el mortero de cemento (Sección 3.3). Deben almacenarse y manipularse debidamente. Antes de su utilización hay que mojarlos bien en agua.

7. Los ladrillos de arcilla y los bloques de cemento estándar tienen poca resistencia a la humedad. Por ello, no conviene utilizarlos en los cimientos o en las construcciones subterráneas. Cuando deban estar en contacto con el agua, habrá que protegerlos bien, impermeabilizándolos con una capa de mortero rico (Sección 3.3).

Tipos de bloques
 
Rojo Chapman Vans Zapatilla Rojo Lite Moda Mesh FqYBw7Ax Varios tamaños estándar de bloques

Piedras

8. Las piedras se utilizan en algunos lugares para la construcción, por lo general para las paredes y para recubrir los canales, diques y vertederos. Sus características dependen del tipo de roca de que proceden (véase Suelo y piscicultura de agua dulce, 6) :

9. Las piedras pueden utilizarse «en seco», sin ningún tipo de mortero ni material para juntas, seleccionando cuidadosamente la forma de cada una de ellas y haciéndolas encajar, o, más normalmente, «en húmedo», fijándolas con mortero.

10. Para los muros, a no ser que disponga de sillares labrados, convendrà tener piedras de distintos tamaños y utilizar las pequeñas para rellenar los espacios y sujetar las más grandes.

11. Necesitará también piedras de mayor tamaño en las esquinas y a intervalos a lo largo y ancho de los muros para hacerlos más resistentes y estables.

12. Normalmente, las piedras con bordes irregulares y rugosos permiten construir muros más fuertes. Para revestir los canales, es mejor utilizar piedras pequeñas, lisas y redondeadas, ya que dejan correr el agua más fácilmente.

 

sintética black blanco 4 piel de 5 punta PDX talón zapatos oficina mujer eu34 uk2 carrera negro aire libre casual cn33 us4 azul Pisos de 2 Toe rojo plano y al 5 1nXwBIwxd 3.3 Morteros de cemento

1. Un mortero de cemento es una mezcla debidamente proporcionada de arena, cemento y agua. Se utiliza sobre todo para unir y recubrir materiales como piedras, ladrillos y bloques de cemento. El buen mortero es homogéneo, blando y brillante. Su aspecto es liso y tiene una consistencia plástica.

2. Para preparar un buen mortero, es muy importante utilizar los ingredientes adecuados y amasarlos bien en las debidas proporciones.

 
La mezcla para el mortero de cemento

New Adulto 220 Balance Verde Zapatillas Unisex 0BT0naqrSelección de la arena

3. Conviene utilizar una mezcla limpia y de buena granulometría de arena entre gruesa y fina, con partículas cuya dimensión oscile entre 0,2 y 5 mm. Si es posible, evite la utilización de arena de playa de mar o de depósitos de arena contaminados de sales. Si debe utilizar estos materiales, lave bien antes la arena.

4. Algunas veces se encuentran depósitos naturales de arena no muy lejos del lugar de la construcción, por ejemplo, en el lecho de una corriente, en zonas desecadas antes ocupadas por un lago o una corriente o en una cantera, pero son muy pocas las veces en que la naturaleza permite disponer de arenas de buena granulometría. En muchos casos, tendrá que cribar la arena con un tamiz de 0,2 mm de malla para eliminar las partículas más finas. Si hay partículas de más de 5 mm, deberá también eliminarlas, utilizando una malla de 5 mm.

Comprobación de la limpieza de la tierra

5. La arena no debe tener limo, arcilla, ni materiales orgánicos.

 

6. Una manera sencilla de comprobar si la tierra está limpia es la siguiente:

(a) Consiga una jarra de cristal limpia y de boca ancha.
(b) Llene el fondo de la jarra de arena hasta una altura de 5 cm.
(c) Añada agua hasta llenar las tres cuartas partes de la jarra.
(d) Añada, si tiene a mano, dos cucharadas pequeñas de sal de mesa común por litro de agua.
(e) Cierre la jarra y agítela vigorosamente durante un minuto.
(f) Deje reposar la mezcla durante tres horas.
(g) Compruebe la superficie de la arena. Si hay limo, éste formará una
capa encima de la arena,
(h) Si hay más de 3 mm de limo, hay que lavar la arena.

7. Otro procedimiento sencillo para comprobar la limpieza de la arena es el siguiente:

(a) Tome un puñado de arena y apriétela.

 

(b) Arrójela.

 

   

(c)) Si la mano queda limpia y sin polvo pegajoso, la arena está limpia.

 

(d) Si la mano se queda sucia y pegajosa, la arena está sucia.

 


Lavado de la arena

8. Si hay demasiado limo deberá lavar la arena antes de utilizarla. Repita el siguiente procedimiento hasta que toda la arena esté limpia.

(a) Coloque la arena en un recipiente grande y limpio, por ejemplo, un bidón de metal de 200 litros.

 

 

(b) Cubra la arena de agua dulce limpia.

 

     

(c) Agite la mezcla con fuerza.
(d) Déjela reposar unos minutos.

 

 

(e) Extraiga el agua sucia.
(f) Repita hasta que el agua esté limpia.

 

(g) Almacene el agua limpia, para evitar que se vuelva a contaminar.

9. Puede almacenar la arena limpia en el lugar de la construcción, por ejemplo, sobre una base de madera con paredes laterales bajas, como se observa a continuación.

Base de madera con paredes bajas para almacenar
la arena limpia

 

     
   

sintética black blanco 4 piel de 5 punta PDX talón zapatos oficina mujer eu34 uk2 carrera negro aire libre casual cn33 us4 azul Pisos de 2 Toe rojo plano y al 5 1nXwBIwxdSelección del cemento

10. Procure utilizar cemento Portland normal, que es el más común y el más facil de conseguir. Se caracteriza porque fragua y se endurece en presencia de agua al mismo tiempo que produce calor y pierde volumen.

11. No olvide que un mortero demasiado rico de cemento se agrieta al endurecerse.

Nota: El cemento Portland se deteriora notablemente en contacto con aguas ricas en sulfato de calcio (más de 0,5 g/l) o cloruro de sodio (más de 4 g/l). En tales casos, por ejemplo, en suelos �cido-sulf�ticos o próximos a aguas salobres, convendría utilizar cemento resistente al sulfato (véase Suelo, 6, Sección 18). Este tipo especial de cemento no debe mezclarse nunca con el Portland. Si no puede conseguirlo, utilice una mezcla ligeramente más rica de cemento Portland (párrafo 19 de esta sección), prestando especial atención a la mezcla, utilización y fraguado y comprobando que el cemento se ha curado bien antes de dejarlo entrar en contacto con el suelo o el agua.

12. El cemento Portland se clasifica normalmente atendiendo a su posible resistencia a la compresión, que normalmente es de aproximadamente 250 kg/cm2 ó 325 kg/cm2. Para construir explotaciones piscícolas normalmente se suele utilizar el primero de ellos.

13. El cemento Portland se vende en sacos de papel grueso. El peso y volumen de los sacos varía de acuerdo con el país:

14. Compruebe que sistema se utiliza en su país para evitar errores al preparar mezclas de cemento.

15. Para garantizar la máxima calidad del cemento, debe adoptar las siguientes precauciones:

(a) Antes de comprar el cemento, compruebe que éste es fresco. No debe tener grumos que no se puedan pulverizar haciende presión con el pulgar y el índice.
(b) Lleve al lugar de la construcción sólo los sacos que vaya a necesitar de inmediato.
(c) Proteja el cemento de la humedad. Al almacenarlo, evite que esté en contacto con el suelo (podría bastar un simple soporte de madera) y colóquelo en un lugar seco y bien protegido.
(d) Utilice el cemento mientras esté lo más fresco posible, y vaya renovando sus existencias oportunamente.
(e) No utilice nunca cemento endurecido; es mejor que se deshaga de él.

Selección del agua

16. El agua debe ser limpia y neutra o ligeramente alcalina (pH 7 a 8,5). Debe estar libre de materia o